7pk2

jueves, 1 de enero de 2015

Vichyssoise

Después de mucho tiempo sin actualizar el blog, aprovechando el inicio de año para volver a los buenos habitos y prometo (de verdad de la buena .....) actualizarlo habitualmente.

Empezamos el año con un plato sencillo, que se puede tomar caliente en invierno y frío en verano, así tenemos una preparación sencilla y además versátil.

Tiempo de preparación: 50-60 minutos.

Ingredientes para 4 personas


Elaboración

Lavamos los puerros y les quitamos las raíces y las hojas verdes, dejando sólo las partes blancas y de color verde pálido. Los cortamos por la mitad a lo largo.

Pelamos la cebolla (o cebolletas) y la cortamos en tiras finas (juliana). No será necesario hacer unos cortes perfectos, porque al final lo vamos a pasar todo por la batidora.

Ponemos el aceite, en una cazuela grande, y la derretimos a fuego lento.
Incorporamos la cebolla y el puerro, y los rehogamos a fuego lento durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. No nos interesa que el puerro llegue a dorarse, sólo que quede tierno, por lo que controlaremos que el fuego sea muy suave.

Mientras se está cocinando el puerro y la cebolla, pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños. Agregamos las patatas, las rehogamos brevemente y añadimos el caldo de pollo.

Trituramos con la batidora (en mi caso he utilizado la americana de vaso) hasta obtener una crema fina y homogénea. Agregamos la nata, una pizca de pimienta blanca, nuez moscada y rectificamos de sal. 


Ideas 
Esta receta podemos servirla fría en verano, o caliente en invierno:
Si la queremos servir fría, una vez hecha, tapamos el recipiente con un film transparente y lo metemos en la nevera al menos 3 horas.
Si la queremos servir caliente, la calentamos en una cazuela momentos antes de presentarla.
La nata 
La vichyssoise se enriquece tradicionalmente con nata, por lo que puede resultar algo pesada, si quieres conseguir una crema más ligera sustituye la nata por un vaso y medio de leche ó 200 ml de leche .










Empezamos el año con un poema de Octavio Paz

EL PUENTE

Entre ahora y ahora
entre yo soy y tú eres
la palabra puente.

Entras en ti misma
al entrar en ella:
como un anillo
el mundo se cierra.

De una orilla a otra
siempre se tiende un cuerpo,
un arcoiris.

Yo cantaré por sus repechos,
yo dormiré bajo sus arcos.

Y seguimos con Enrique Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario