7pk2

martes, 10 de mayo de 2011

Las 10 mejores ginebras premium

El gin tonic es el combinado más solicitado y de moda en estos momentos. Aquí y allí surgen nuevos sitios donde degustarlos y nuevas ginebras llegan al mercado. Hoy he seleccionado diez ginebras para elaborarlo y también apuntamos las tónicas que mejor combinan con ellas.
El Gin Tonic se ha convertido en una bebida de moda y de culto. Simplemente es mi lista, en este caso las que en mi opinión son diez de las mejores ginebras premium.
Diez ginebras para amantes del gin tonic...
Martin Millers: se debe a tres caballeros que se juntaron en Notting Hill con el objeto de idear y crear la mejor ginebra, sin ningún tipo de límite para alcanzar la mejor receta posible. Los tres acordaron que la receta número 7 era, sin duda alguna, la mejor.
La ginebra Martin Millers se destila al modo tradicional y, como el whisky de malta, por tandas. En su composición, además de bayas, hierbas, raíces y especias, encontramos naranja, piel de limón, canela, cilantro, regaliz y nuez moscada, componentes a lo que se une la pureza del agua de Islandia. El resultado es una ginebra extremadamente suave y limpia al paladar, con notas sobresalientes de cítricos y de enebro. Acompañándola con una buena tónica, como la fever-tree, podemos preparar un exquisito gin tonic.
Nº 209:  Ginebra de California que cumple con los requisitos de las London Dry Gin y pasa cinco destilaciones. Se aleja de las demás ginebras estadounidenses, que tienden a ser más dulces y perfumadas. Las notas de enebro de la Toscana, el calor de cilantro de Rumania, los matices cítricos del cardamomo de Guatemala, los aromas de canela de cassias de Indonesia, y la naranja bergamot de Calabria proporcionan los elementos encantadores cítricos dentro de la estructura de esta ginebra compleja.
La historia de esta destilería realmente empezó cuando Guillermo Scheffler compró una patente para un nuevo diseño de alambique en Nueva York en 1870. Estableciéndose en la bodega de Krug en Santa Helena, California. Más adelante con su propia destilería y finalmente en Nappa Valley, en 1882, el gobierno federal le concedió la autorización. Sus espirituosos recibieron varios premios incluyendo una medalla por sus esfuerzos en la Magnífica Exposición en París en 1889.Una nueva manera de hacer y de calidad en la ginebra americana, hecha en muy pequeñas hornadas y destilado cinco veces para dar una pureza suplementaria, usando plantas y especias en su maceración rápida y meticulosa. "... Raras veces bebo mucho el licor, pero debo decir que esta ginebra es la más agradable que he bebido. " - Robert Parker
Bulldog: Es una ginebra ultra-refinada elaborada en Londres, resultante de una cuádruple destilación en alambique de cobre y triple filtrado. Entre sus exóticos ingredientes encontramos ojo de dragón, hojas de loto o amapola a los que suman clásicos botánicos como limón, almendra, lavanda, casia, angélica, regaliz o enebro. De ahí su original sabor, que le permite ser una buena compañera para la preparación de una gran variedad de cocktails, sin olvidar el clásico gin tonic. Tiene una graduación de 40º y se presenta en una original botella de color grisáceo con un collar de pinchos alrededor de su cuello.
G´Vine: Es una marca de ginebra francesa que destaca por su suavidad y su sabor floral, gracias a la suave y rara flor de uva verde. En Francia, en concreto en la región de Cognac, una vez a al año, gracias al sol florece la flor de uva verde que dos semanas después se convierte en uva. A través de un complejo proceso de elaboración que incluye una cuádruple destilación, la uva blanca se transforma en uva neutra. Entre sus ingredientes también encontramos: cardamomo verde, lima, bayas, jengibre, nuez moscada, regaliz, corteza de cassia o cilantro.
Se trata de un nuevo concepto de ginebra que rompe con la clásica ginebra británica, y que se caracteriza por su gran complejidad. Puede que resulte demasiado suave al paladar para los viejos amantes de la ginebra.  
Brockmans:  Es una ginebra artesanal inglesa, con muchas bayas del bosque que le aportan un intenso sabor a frutos rojos. Suave y compleja, su graduación es inferior a la media lo que la hace más fácil de beber sin renunciar a su personalidad. La ginebra británica Brockman´s, con una graduación alcohólica menor de lo habitual (40%) debido a su cuádruple destilación, destaca por su suavidad y elegancia. Sus creadores se propusieron lograr, con una elaboración artesanal, una ginebra de sabor fresco que rompiera con la percepción tradicional de este destilado. Entre los diez botánicos que encontramos en su composición destacan cilantro de Bulgaria, piel seca de naranjas de Valencia y frutos del bosque como arándanos y zarzamoras. Resulta perfecta para preparar el mejor gin tonic o un delicioso cocktail.
Junipero: Ginebra norteamericana de muy alta graduación alcohólica (49,3%) que se hace de manera artesanal en una pequeña destilería de San Francisco. Muy seca, con gran predominio del enebro. Gin Junípero se hace a mano en el clásico "gin destilado seco" tradición, utilizando más de una docena de botánicos en su estado natural, en una pequeña olla de cobre aún en nuestra littledistillery en Potrero Hill en San Francisco.
Saffron: La ginebra francesa Saffron es producida por la destilería de Gabriel Bourdier fundada en 1874 en Dijon, Francia, y se lanzó al mercado en 2006, si bien está inspirada en una antigua receta colonial del siglo XIX recientemente descubierta. Entre sus ingredientes naturales encontramos: coriandro,enebro, limón, piel de naranja, angélica, iris, hinojo y, por supuesto, azafrán, como su nombre indica. El azafrán natural es infundido durante 48 horas para conseguir ese toque especiado único. Tiene una graduación de 40%.
Citadelle: La receta de la ginebra se remonta a 1771 en Dunkirk, entonces uno de los puertos más importantes de Europa donde llegaban barcos cargados de hierbas y especias exóticas. Si bien los ingredientes de esa receta se mantienen, las técnicas de producción se han perfeccionado si bien se elabora en un alambique tradicional de cobre.
Dentro de su composición encontramos: enebro, sal, violetas y anís estrellado de Francia; corteza de limón y almendras de España; cardamomo y nuez moscada de la India; cilantro de Marruecos; piel de naranja de México; regaliz de China; canela de Sri Lanka; flor de canela de Indochina; comino de Alemania; lirios de Italia, e hinojo del Mediterráneo, entre otros. Las cuatro destilaciones y todos estos ingredientes hacen que la ginebra Citadelle tenga un sabor único, complejo pero muy bien equilibrado, resultando muy suave al paladar. Se trata de un gran compañero para una buena tónica, como por ejemplo la fever-tree, a la hora de preparar el mejor gin tonic.
London Nº 1: Se caracteriza por su color azul turquesa, su elegante y fino aroma y su sabor suave y especiado que son fruto de sus doce ingredientes botánicos y de una triple destilación. Elaborada bajo la constante supervisión de un maestro destilador, The London Nº1 se produce en pequeñas cantidades. Se distinguen de otras ginebras por tres principios fundamentales: la calidad del alcohol, el alambique que permiten que los ingredientes botánicos aporten la sutileza de sus sabores y la excelencia de 12 ingredientes botánicos. Botella de 70cl y 47% vol.
Hendricks: La ginebra Hendricks es elaborada de forma totalmente artesanal siguiendo su vieja tradición. Su producción es limitada, doscientos litros en cada destilación. Su nota verdaderamente característica y genuina, es la adición durante el proceso de destilación de infusión de rosas de Bulgaria y de pepino. Primero se añade la infusión de rosas, concretamente mediante la prensa de sus pétalos y posteriormente se añade la pulpa de pepino combinada con agua fría. También hay que resaltar el diseño de su botella, siguiendo la estética de las viejas botellas de botica.
Aunque resulte sorprendente y siempre se asocie el gin tonic al limón, el mejor compañero de un gin tonic de ginebra Hendricks son varias rodajas de pepino y una tónica de calidad, como puede ser la tónica fever-tree. La explicación se debe su proceso de elaboración anteriormente mencionado. Se trata del cocktail perfecto para los amantes de la ginebra.
... Y cinco tónicas
Schweppes: La más tradicional y la más utilizada. Tiene más carbónico, lo que le da más poder refrescante al gin tonic. Es la más dulce y, tras la Fentimans, la más cítrica.
Fentimans: Se presenta en un original botellín de estilo antiguo. Tiene una mínima cantidad de alcohol (0,5%) y resulta la más cítrica, algo excesiva incluso.
Fever Tree: Asociada con la expansión de los gin tonics de alta gama. Tiene muy poco carbónico y resulta más insípida. Complementa bien ginebras de calidad que brillen por sí mismas.
Q Tonic: La más cara del mercado, con quinina peruana y endulzada con agave mexicano. Tiene un gas más fino pero se disipa rápido. La más natural y la más seca.
Boylan: La más nueva en el mercado, endulzada con caña de azúcar. Un tanto insípida aunque fresca. Buen carbónico aunque se disipa pronto.

Mañana, al alba, a la hora en que el campo se haga de día
Yo me iré. Y tú, yo sé que tú me oyes.
Iré por el bosque, iré por la montaña.
No puedo estar lejos de ti mucho tiempo
Yo marcharé, los ojos fijos en mis pensamientos,
Sin ver nada afuera, sin escuchar ningún ruido
Solo, desconocido, la espalda jorobada, las manos cruzadas
Triste, y el día para mí será como la noche
No miraré ni el oro de la tarde que cae,
ni los violines que descienden a lo lejos sobre Harfleur
Y, cuando llegue, pondré sobre tu tumba
un ramo de acebo verde y helechos en flor.
Víctor Hugo
Hoy para acompañar esta publicación una buena antología de Texas.
“Say What You Want”
“Summer Son”
“I'll See It Through”

3 comentarios:

  1. Buena selección de ginebras premium y tónicas. Podéis comprar ginebra premium de las que aparecen en esta lista y muchas más en Guiagintonic SHOP

    ResponderEliminar
  2. Los listados de Ginebras premium siempre son muy generalistas, en elclubdelgintonic.com se encuentran algunas ginebras que son un espectáculo para los sentidos, Os dejo unos ejemplos de ginebras españolas que haran la delicia de los amantes de la ginebra:
    Ginebra Siderit, española, destilada en Cantabria.

    Ginebra Blanc Tides Gin, destilada en Cadiz, con un toque muy especial a salicornia, que le confiere un aroma marino muy chulo.

    Ginebra Numero Cero London Dry, una ginebra con un toque sutil a frutos rojos, todo un placer.





    ResponderEliminar
  3. gran resumen de las ginebras mas chulas del momento, si quereis descubrirlas y muchas mas, podeis comprar ginebra y tónicas de la selección de El Club Del Gin Tonic

    ResponderEliminar