7pk2

domingo, 1 de marzo de 2015

Cuscús de verduras

El Cuscús es un alimento de origen marroquí, obtenido de la sémola de trigo. Los granos se obtienen moliendo la sémola del trigo sin llegar a convertirlos en harina. Esos granos de sémola se cocinan y se hinchan aumentando su diámetro hasta un milímetro más o menos.


Es la base de la alimentación de muchos pueblos del norte de África, aunque es un ingrediente que cada vez es más habitual encontrar en otras gastronomías de cualquier parte del mundo.

Ingredientes:

(para 4 personas):

  •        1 y ½ vaso de cuscús
  •        1 vaso de agua
  •        ½ calabacín
  •        ½  Pimiento rojo (o una lata)
  •        1 pimiento verde
  •        2 zanahoria
  •        1 tomate
  •        1 puerro o 1 cebolla
  •        1 cucharadita de especias marroquíes (Ras el Hanout)
  •        Aceite de oliva y sal

Preparación:


Cortamos el calabacín y la zanahoria en medias lunas (una rodaja fina por la mitad), los pimientos y el tomate en trozos, y el puerro mas pequeños.

Ponemos todas las verduras que hemos cortado y las pasas a cocinar a fuego lento y con tapadera, en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Removemos de vez en cuando y cocinamos hasta que estén tiernas.

Por otro lado, añadimos la el vaso de cuscús en un plato hondo y calentamos el vaso de agua en el microondas, o en un cazo al fuego, hasta que hierva un poco. Incorporamos el agua al plato de cuscús y le agregamos las especias, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y mezclamos. El cuscús absorberá el agua caliente y estará listo en unos 10 minutos.

Cuando las verduras y el cuscús estén listos, se mezcla en la sartén y se saltea durante unos 10 minutos a fuego lento.

Cómo elaborar Ras el Hanout en casa:

Ras el Hanout sencillamente es una mezcla de especias de origen magrebí. La podemos encontrar en algunos comercios ya preparada o bien, si no nos es posible hallarla, podemos hacer la mezcla nosotros mismos en casa.

No existe una combinación única de Ras el Hanout, ya que cada cocinero o vendedor mezcla las especias que mejor le parezcan. En este caso, he utilizado un frasco ya preparado con las siguientes especias: cúrcuma, comino molido, cilantro, cayena, jengibre y pimienta negra molida. Sólo tenéis que mezclar estas especias en partes iguales en un recipiente y obtendréis Ras el Hanout casero. 












Octavio Paz - La Calle
     
     Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.


Sam Smith - Stay with me





No hay comentarios:

Publicar un comentario