7pk2

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pescadilla en salsa de aceitunas verdes

Vamos a romper una mito, la pescadilla, la merluza y las pijotas son el mismo pescado, y lo más curioso es que más que por variedades, que no lo son, la gente las denomina por lugares, así la pescadilla y la merluza se diferencian en apenas unos centímetros pero es exactamente lo mismo. La pescadilla es más pequeña que la merluza, pero también en muchas regiones es lo mismo. Las denominaciones de pescadilla y merluza suelen ocurrir de Andalucía hacía arriba de la península, y suele llamarse merluza cuando pesa más de dos kilos y pescadilla cuando menos. Pero es que la pescadilla de joven, fue pijota, merlucilla o pijotilla.

Yo compro el pescado siempre en el mismo sitio, mi amigo Paco (Pescadería Picazo en Getafe) tiene un género estupendo, fresco y de total confianza. Te lo preparara y limpia con esmero. Siempre compro la pescadilla en filetes (es más jugosa que en rajas), o entera, abierta en libro sin la raspa del medio cuando la hago asada en el horno.

Ingredientes:

  • Una pescadilla en filetes
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • perejil
  • sal
  • 1 vaso de vino blanco
  • harina
  • pimienta negra molida
Preparación:

En una sartén añadimos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, cuando este caliente salteamos los dientes de ajos enteros, los retiramos cuando estén dorados y en ese aceite freímos la tostada de pan. Cuando este dorado por ambas caras la retiramos con los ajos y reservamos. Cortamos la cebolla y el pimiento verde en juliana y las aceitunas verdes en trozos, añadimos aceite a la sartén y salteamos añadiendo la sal, pimienta negra molida y el perejil. Cuando la cebolla, las aceitunas y el pimiento estén pochados, retiramos el aceite (lo reservamos en otra sartén) y añadimos el vaso de vino blanco, dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol.

Calentamos la sartén con el aceite que hemos reservado, pasamos las tajadas de pescadilla por harina y freímos, las reservamos sobre papel absorbente y depositamos en una cacerola.

En un vaso de batidora, añadimos la tostada, los ajos y la mezcla de cebolla, aceitunas y vino y lo pasamos todo por la batidora hasta obtener una salsa suave. Añadimos al pescado que esta en la cacelora, mas unas aceitunas verdes si hueso enteras y dejamos que cueza durante diez minutos.










Podemos acompañar con un blanco Tágara fermentado en barrica de Bodegas Bilma (Isora - Canarias) o   un Palacio de Sada rosado de Bodega de Sada (Navarra).

Bon Apetit
"Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día."

Pablo Neruda
Os dejo una canción que me trae muy buenos recuerdos y que todavía escucho en vinilo. La Mode y "Aquella canción de Roxy".

http://www.youtube.com/watch?v=rt118MbvSwE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario