7pk2

jueves, 31 de marzo de 2011

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla rusa es un plato que me encanta, además me trae muy buenos recursos porque cuando era pequeño era síntoma de fiesta, comida de cumpleaños o que se celebraba algo en casa.  
La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. Fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
Ingredientes:
·         6 patatas para cocer
·         4 zanahorias
·         2 huevos para cocer
·         1 lata de guisantes
·         1 lata de puntas de espárragos
·         1 lata de bonito del norte
·         1 lata de pimientos de piquillo
·         1 lata de aceitunas
·         Sal
·         1 limón
·         1 naranja
·         2 huevos
·         Aceite de oliva virgen
Preparación:
En una cacerola ponemos las patatas, las zanahorias lavadas y sin pelar y los huevos, cubrimos de agua y cocemos durante 25 minutos. Una vez cocidas ponemos debajo del grifo y lavamos con abundante agua fría. Escurrimos bien y dejamos que se enfríen durante una hora. Pelamos las patatas, las zanahorias y los huevos (uno de ellos lo reservamos para la decoración). Cortamos en pedazos pequeños y vamos situando en la fuente. Abrimos las latas de guisantes y espárragos, escurrimos todo el liquido, cortamos los espárragos también en trozos pequeños y situamos en la fuente. Abrimos las latas de bonito y los pimientos, escurrimos bien todo el aceite, desmigamos el bonito y cortamos en trozos pequeños la mitad de los pimientos, ponemos en la fuente. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Para la mayonesa:  En un vaso de batidora ponemos dos huevos, el zumo de medio limón, el zumo de media naranja, una pizca de sal y añadimos un vaso y medio (de tamaño pequeño) de aceite de oliva virgen. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y bien ligada. Si nos quedará un poco liquida, podemos usar el truco de añadir unos trozos de patata cocida y volver a batir otra vez.
Añadimos la mayonesa a la fuente y mezclamos bien con todos los ingredientes. Utilizamos el resto de los pimientos, el huevo cocido y las aceitunas para la decoración del plato. Como ingrediente adicional podemos añadir gambas cocidas o langostino en trozos.












Podemos acompañar por un vino blanco V3 Viñas Viejas Verdejo 2010 de Terna Bodegas D.O. Rueda
Bon Apetit!!!
El amor es una compañía.
Ya no sé andar solo por los caminos,
Porque ya no puedo andar solo.
Un pensamiento visible me hace andar más de prisa
Y  ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir
viendo todo.
Aun la ausencia de ella es una cosa que está
conmigo.
Y  yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los
árboles altos.
Pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho
de lo que siento en ausencia de ella.
todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.
Toda la realidad me mira como un girasol con la
cara de ella en el medio.
Fernando Pessoa
Os dejo la maravillosa voz rota de Joe Cocker
Unchain My Heart
Up where we belong
You are so beautiful

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario