7pk2

domingo, 20 de marzo de 2011

Steak Tartare

Hacía tiempo no comía este plato, que por cierto es uno de mis favoritos, el pasado domingo lo comí en París en el restaurante Sébillon y quedé impresionado y maravillado. Por eso hoy he decido hablaros de este plato y publicar una lista de los 10 mejores steack tartare de Madrid.

El filete tártaro (en francés steak tartare) o tartar de ternera es un plato de carne de ternera que se elabora con carne picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire), algunas veces se pone una yema de huevo.
La creencia común es que este plato tiene su origen en los legendarios Tártaros procedentes de las estepas del Asia Central en las que los nómadas, al no tener tiempo para cocinar, ponían estos filetes bajo las sillas de montar y así podían comer al final del día la carne ya "tierna" de la continua maceración. En realidad la primera descripción del filete tártaro la hizo el escritor Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff, de ahí que el restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la Torre Eiffel en París, haya hecho de este plato una de sus especialidades.
La receta más antigua conservada de filete tártaro figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné, edición de 1938.
La lista de los mejores Steak tartare, en mi opinión son:

Dirección: Plaza San Amaro, 8. Madrid.
Teléfono: 915718711
Siempre fue uno de los restaurantes franceses más destacados de la oferta madrileña y siempre tuvo el calor de su decoración y ambiente de bistrot. Sigue ofreciendo media docena de especialidades francesas que lo hacen recomendable.
Dirección: Espronceda, 14. Madrid.
Teléfono: 914422244
Comedor urbanita, mediterráneo y de mercado. Cocina con platos  clásicos y otros con toques de adaptación a nuestros días. Elegante, con sabor y detalles de calidad.  Ambiente intimista. Se vuelve, son muy profesionales. Menús degustación a precios muy razonables, como su bodega.
Dirección: Alfonso XII, 4. Madrid.
Teléfono: 915324509
Dick Stephens fue el creador de este restaurante con sabor americano y con especialidades “fusionadas” de ambas culturas. Hoy la nueva propiedad sigue la senda marcada y al margen de nuevas propuestas, conserva las especialidades claves de la casa. Para mi uno de los restaurantes más bonito de Madrid.
Dirección: Hermanos Bécquer, 6. Madrid.
Teléfono: 915640175
Muy próximo a la Castellana. Creado por Fernando Lara en el ´92, es uno de los restaurantes de nivel de la zona. Elegante, clásico con decoración de los 80´s y con un servicio profesional, siempre con ganas de agradar.
Dirección: Rosario Pino, 12. Madrid.
Teléfono:
914251425
Sala contemporánea, de diseño, amplia y muy luminosa. Grandes profesionales reconocidos y con gran experiencia acumulada. Jorge Dávila y Óscar Marcos en la sala, Mario García gran sumiller y la reciente incorporación de Óscar Portal en la cocina, con asesoramiento de su ex-jefe de Zalacaín, B. Urdiain, han puesto al restaurante en un lugar propio de los mejores. Más de 300 referencias de vinos, muy bien elegidas. Uno de los mejores steak tratare de la capital.

Sacha

Dirección: Calle de Juan Hurtado de Mendoza 11. Madrid.
Teléfono:
913 455 952
Otro pequeño bistró francés donde la reserva también es complicada. Al mando está el mítico Sacha Hormaechea, probablemente el chef más admirado por el resto de cocineros y probablemente uno de los mejores de los que están instalados en la capital. Cuenta con terraza en verano.

Rubaiyat

Dirección: Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid.
Teléfono:
91 359 56 96
Pegado al anterior se encuentra este magnífico restaurante brasileño-argentino donde destaca especialmente la calidad y el corte de sus platos de carne. Lo hacen muy rico, es evidente que la calidad de la carne con que se trabaja en este restaurante ayuda mucho a su elaboración. Por cierto, uno de los pocos restaurantes de Madrid donde hay reservados para cuatro personas.

Casa Mandi

Dirección: Almagro, 20. Madrid.
Teléfono:
913 104 520
El steak tartar lo prepararan de maravilla, con carne de buena calidad y el perfecto toque de picante (lo traen varias veces a probar si es necesario). Uno de los mejores descubrimientos que he hecho recientemente en Madrid.

Castelló 9
Dirección: Castelló, 9. Madrid.
Teléfono:
914 359 134
Restaurante tradicional de Madrid donde se cena de maravilla. Además, tanto el ambiente como el servicio resulta muy agradable. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de pedir medias raciones en casi todos los platos de la carta. El steak tartar cumple a la perfección en línea con su buena cocina.

Doña Paca

Dirección: Príncipe de Vergara, 285. Madrid.
Teléfono:
91 129 79 97
Otra dirección que visitamos con mucha frecuencia tanto por la honradez de sus cocina como por la magnífica relación calidad/precio. El steak tartar me gusta mucho gracias por su sencillez y cuidada presentación.

¿Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labios
rojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.

Venus tuvo el azur en sus pupilas,
pero su hijo no. Negros y fieros,
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas;
Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

La negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas,
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra
que hace cantar a Pan bajo las viñas!


Rubén Darío
Uno de mis grupos de siempre, Spandau Ballet (para mi hermano Angel)

Gold
http://www.youtube.com/watch?v=bTkwh5RPR44&feature=fvst


True
http://www.youtube.com/watch?v=AR8D2yqgQ1U

1 comentario:

  1. Aunque no entra para nada dentro de mi dieta , la carne cruda, lo he podido soportar por lo interesante de la historia del susodicho plato.

    ¡Felicidades por el nacimiento de tu sobrinito Rubén!

    ResponderEliminar