7pk2

domingo, 16 de enero de 2011

Calamares Rellenos

Como vais viendo, por las recetas que voy publicando, en casa somos más "pescadivoros" .....:) que carnívoros...

La receta de hoy la hemos preparado con calamares grandes, aunque también lo podemos preparar con unos buenos chipirones.

Ingredientes:

  • 3 Calamares grandes, con sus aletas y tentáculos
  • 3 Puerros (2 para el relleno y uno para la salsa)
  • 1 cebolla
  • Cebolla en polvo
  • 1 Tomate
  • Aceite de oliva
  • Azafrán en hebras 
  • Pimienta
  • Sal
  • 1 cucharada de harina
  • 2 Vasos de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil 
  • Para el acompañamiento: Arroz Blanco o Tallarines
Preparación:

Debemos limpiar bien los calamares, (Paco mi amigo el pescadero, se enrolla y los limpia perfectamente), sino debemos separar los tentáculos de las bolsas y lavarlos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior.

En una sartén grande y plana pasamos bien los calamares, espolvoreándolos con perejil y cebolla molida, los hacemos bien por ambos lados y reservamos en un plato.

En una cacerola añadimos un poquito de aceite de oliva y ponemos un puerro en juliana y pochamos a fuego lento. En una sartén (en mi caso lo he hecho en el wok) añadimos aceite de oliva, ponemos la cebolla y los otros dos puerros troceados, salpimentamos y añadimos perejil picado, azafrán en hebras y dejamos que se pase un poco y posteriormente ponemos el tomate pelado, las aletas y los tentáculos todo troceado y dejamos que se haga.

Una vez dorado el puerro de la cacerola, añadimos una cucharada grande de harina y dejamos que se dore, después añadimos los vasos de vino blanco y agua. Por favor para todos vuestros platos, debéis usar un buen vino (una botella de Rueba en el super cuesta 3 €), en el que caso que recurráis a los socorridos vinos de tetra-brick....:), diluir en ellos una cucharada de azúcar, ya que son vinos muy ácidos, llevamos a ebullición para que se evapore el alcohol, salpimentamos y añadimos el ajo y perejil que previamente habremos machado en un mortero.

Retiramos la otra sartén con y dejamos enfriar, escurrimos en la cacerola el caldo que hayan podido soltar y una vez frío procedemos a rellenar los calamares, los cerramos con un palillo y los introducimos en la salsa, también añadimos a la cacerola el relleno que nos haya sobrado y dejamos que se hagan a fuego lento durante 30 minutos.

Preparamos un arroz blanco, en este caso yo lo he hecho en la olla express durante 5 minutos, con un sofrito de ajos, hebras de azafrán y perejil. También en vez de arroz blanco, lo podéis acompañar con unos tallarines que regaremos con la salsa de los calamares.


Podemos acompañar con un vino Blanco Sanz verdejo de Bodegas Sanz, un Enate rosado de Bodegas Enate o Tinto joven de Rioja Milflores de Bodegas Palacios.

Bon Apetit,

Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.
La Boca, Miguel Hernández

Hoy voy a dejaros varios vídeos, de algunas de las canciones que he estado escuchando mientras cocinaba:

Tito & Tarantula
http://www.youtube.com/watch?v=n6dRSJAQzLA&feature=related

Elvis Costelo
http://www.youtube.com/watch?v=wjuxh8k6TDA

Katie Melua
http://www.youtube.com/watch?v=CJhsYmfFGzk&feature=related

1 comentario:

  1. A esta receta se le puede dar un toque diferente si en lugar de utilizar " calamares " se utilizan " voladores". Este cefalópodo aporta al guiso que se incorpore un sabor más intenso que el calamar. Por otra parte es bastante más barato.
    TRUCO 1 : Para limpiar las ventosas de los tentáculos, escaldar éstos en agua hirviendo durante unos segudos.

    TRUCO 2: En los guisos en los que haya que utilizar harina, ésta se debe tostar previamente, aporta un sabor y color al guiso inigualables.

    ResponderEliminar