7pk2

lunes, 31 de enero de 2011

Cordero con pimentón y salsa de Yogur

Durante el apogeo otomano (1453-1650) cuando el imperio se extendió hasta Europa del Este, Egipto y el interior de Asia, la cocina turca tuvo una gran influencia sobre la cocina universal. Comer comida turca es saborear el resultado de laboriosas recetas del pasado.

El dominio Otomano ayuda a esparcir la cocina turca y sus ingredientes por Europa del Este y todo el Medio Oriente. Actualmente las recetas más famosas de la cocina universal tienen la influencia de la cocina turca como las ensaladas de yogur, los pescados en aceite de oliva, los rellenos de las verduras y hojas de parra y los dulces de masa fina en almíbar.

La cocina turca se considera una da las cocinas más grandes del mundo. Como un país grande entre Europa y Asia, la geografía variada de Turquía crea un clima conveniente para cultivar el té en la zona del norte y pimienta picante en las plantaciones del sur. El mar Negro, el mar de Marmara, junto con Egeo y el mar Mediterráneo provienen de variados tipos de pescados y también mariscos.

Aunque no tengo confirmación de lo que voy a decir, estoy totalmente convencido que este plato de cordero con pimentón y salsa de yogur tiene su origen en la mismísima cuna de la civilización. El cordero especiado con pimentón y la salsa de yogur me han hecho recordar el bufet de un restaurante de cocina tradicional turca a orillas del Bósforo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de cordero (sin hueso)
  • 800 gramos de patatas para cocer
  • 2 yogures naturales
  • Mostaza
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Picatostes
  • Queso en tacos ó laminas de parmesano
  • Perejil seco
Preparación:

Lavamos las patatas y las cocemos con piel, cuando estén blandas, las retiramos del fuego y enfriamos con agua, las pelalas y partimos por la mitad si son pequeñitas o a trozos si son más grandes. Ponemos las patatas en una bandeja de horno.

La carne de cordero la limpiamos de la grasa que pueda tener. Ponemos un poco de aceite en una sartén al fuego (yo he utilizado un wok) y salteamos la carne de cordero, espolvoreada con sal, perejil y pimentón dulce. Cuando empiece a estar doradito, retiramos en un plato y reservamos. En la misma sartén donde hemos dorado el cordero, ponemos las cebollas en gajos y salteamos hasta que estén trasparantes, ponemos en la bandeja de horno y encima la carne de cordero, espolvoremos pimentón y regamos con la mitad de la salsa de yogur. Dejemos que macere durante un par de horas.

Precalentamos el horno a 200º C. y cuando este caliente echamos el resto de la salsa y horneamos durante 10 minutos.

Salsa de Yogur:

En un vaso de batidora, mezclamos los 2 yogures, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta molida.
Este plato también le podemos preparar con magro de cerdo o pollo.













A trabajos forzados me condena
mi corazón del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe
y de acero reclamo mi condena.
No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.
Porque en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua, perpetua de tu abrazo.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia

Antonio Gala / Antonio Vega
La canción cantada por Antonio Vega:
http://www.youtube.com/watch?v=e0rFJ_bfmZw&feature=related

Agarrate a mi María:
http://www.youtube.com/watch?v=s-f2yMjR2ps&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario