7pk2

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cordero asado con patatas panaderas


Después de unos cuantos meses sin actualizar el blog, volvemos con muchas ganas y para el nuevo curso escolar empezamos con una receta muy fácil de realizar y con la que podéis quedar fenomenalmente.

La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 25 o 30 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que “escondan” su sabor.

El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos y medio. Tendremos por tanto, una pierna, un costillar y media cabeza o asadura (las vísceras, corazón, hígado, etc.) eso a gusto del consumidor. Cuando vayamos a comprar el cordero lechal le pedimos al carnicero que nos le practique unos cortes para que su asado y degustación posterior sea más jugosa.

En este caso como era para tres personas yo he optado por dos paletillas.
Ingredientes:

  • 2 paletillas de cordero lechal
  • 1 vaso de vino rosado
  • 4 patatas 
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Perejil
  • Pimienta
  • 1 ramita de romero

Preparación:

Precalentamos el horno a unos 180º durante 15 minutos. Partimos las patatas y la cebolla en rodajas anchas y las disponemos en la fuente de horno. Las salpimentamos y espolvoreamos de pimentón, las rociamos de aceite de oliva y las metemos al horno durante 10 minutos.

En un mortero majamos los cuatros dientes de ajo con el perejil, la mezcla la ponemos en los cortes que nos ha hecho el carnicero en las paletillas. Sacamos la fuente del horno y disponemos las paletillas, las rociamos con un poco mas de aceite de oliva y con el vaso de vino.

Metemos la fuente en el horno durante media hora, volvemos a sacar, damos la vueltas a las paletillas y metemos al horno durante media hora mas. Los últimos 5 minutos ponemos el grill del horno para dorar la piel y hacer un poco de “costra”. Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela o fuente.


Podemos acompañar con un vino tinto Laus reserva 2.005  Bodegas Laus  D.O. Somontano

Bon Apetit!!!













TEMORES

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.
Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando
no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de
todos modos opinan.

Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien
el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental
y ya no puede herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa
necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y si nos sentimos
desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.
Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado.

Ernest Hemingway

Aquí os dejo a la maravillosa Ella Fitzgerald,

“Summertime”

“Cry me a river”

The Shadow Of Your Smile

miércoles, 2 de mayo de 2012

Paella de pollo y Verdura

Ya os aviso desde el principio que esta receta es un atentado contra los puristas de la cocina y en particular contra los acostumbrados a hacer arroz en paella. Nunca había usado la olla exprés hasta que inicié la vida en común con Vicky y para nada se me había pasado por la imaginación el que se pudiera hacer una paella en condiciones en la olla.

Yo siempre había hecho la paella en su recipiente correspondiente y con sus 20 minutos de rigor. Pues ahora os digo que hace bastante tiempo que solo realizo la paella en la olla exprés, el resultado final el realmente sorprendente en textura y sabor.

La olla a presión es un recipiente en el que se consigue que el agua pueda alcanzar una temperatura más alta sin llegar a hervir, debido a un aumento de presión en su interior. De esta forma, los alimentos podrán ser cocinados de manera mucho más rápida que en otro recipiente. La máxima presión de una olla se alcanza cuando el émbolo que hay sobre la válvula de escape empieza a girar (en caso de que tengamos una olla antigua como la mía). Las ollas más modernas tienen distintos niveles de presión y permiten alcanzar temperaturas aún más altas por lo que reduciremos aún más los tiempos de cocción. 

En una olla exprés se suele cocinar por prueba y error ya que los tiempos de cocción suelen ser dependientes de la olla. Lo mejor que puedes hacer es, si algo te ha salido bien, apuntar el tiempo de cocción y guardarlo con esmero. 

Ingredientes: 

• 1 pimiento rojo 
• 2 zanahorias 
• 1 tomate maduro 
• 1 lata de guisantes 
• Azafrán 
• 2 filetes de pechuga de pollo 
• Aceite de oliva 
• Espárragos verdes 
• Sal 
• Arroz bomba 
• Agua 
• Ajo y perejil 

Preparación: 

Ponemos en la olla un chorrito de aceite y rehogamos el pimiento rojo y la zanahoria. A continuación iremos añadiendo el resto de ingredientes y, aquí está la gracia, añade los que quieras porque casi todo le va a ir bien. A mí me gusta poner algunas verduras (zanahoria, guisantes, pimiento, judías verdes …). 

Después añadimos la pechuga de pollo en trozos pero, por supuesto, también podéis añadir el tradicional pollo en trozos, conejo, costillas o cualquier otro tipo de carne magra. Alguna vez también he sustituido la carne por alguna lata de atún o bonito, que también le queda muy bien. Salamos a medida que rehogamos, añadimos el azafrán, y el ajo y perejil que previamente habremos machacado en el mortero. El azafrán es básico por el color y sabor que aporta al arroz. Una vez rehogado, añadimos el agua. La medida que uso es un vaso de agua (unos 30cl), 2 vasos de agua por cada uno de arroz que pongamos. Dejamos que llegue a ebullición y cerramos la olla y ponemos a fuego alto. 

Cuando el vapor comience a salir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 6 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe. Cuando no tenga presión (ha dejado de salir vapor por la válvula) abrimos la olla y dejamos que repose un poco más. Ya tenéis vuestro arroz listo. 

El maridaje recomendado para la paella tradicional sería un vino tinto joven (Alcanta Monastrell, López Cristobal Roble, Legaris Roble) o un crianza (Izadi Crianza), pero asimismo va bien un rosado. 

Bon Apetit!!!
















Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
 Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.
 Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.
 Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.
 Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
 voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

Jaime Sabines

Aquí os dejo a maravillosa Stacey Kent,

Les eaux de mars

jardin d'hiver

So Nice