7pk2

domingo, 29 de enero de 2012

Lasaña de verduras, setas y atún

Lasaña o Lasagna es un plato de pasta de origen italiano formado por capas de pasta de forma laminada intercalando la carne picada con la salsa de tomate y cocido al horno con salsa bechamel y queso; el relleno de carne picada se puede reemplazar por otros ingredientes, como verduras o pescados.
Característica de la lasaña: Formada por capas de laminas de pasta de harina de forma cuadrada o rectangulares que se intercalan con un relleno de carne picada previamente preparado (Ragù bolognese) o un relleno de verdura (acelgas, espinacas, berenjenas, etc.) u otros ingredientes (jamón york y queso, etc.); luego se baña en salsa de tomate o salsa bechamel o ambas, no olvidar espolvorear con abundante queso rallado y gratinar en el horno.
La lasaña de verduras es un plato rico, vistoso y muy original, ideal para quien desea descubrir o disfrutar de los ricos e interesantes sabores que nos proporcionan los vegetales. Esta es una receta fácil de hacer aunque su preparación conlleva un cierto tiempo.
Ingredientes:
·         1 pimiento verde
·         2 cebollas
·         1 berenjena
·         1 calabacín
·         1 puerro
·         Setas
·         2 latas de atún
·         Tomate frito
·         3 cucharas de harina
·         1 baso de bebida de soja
·         Sal
·         Pimienta
·         Nuez moscada
·         Aceite de oliva virgen
·         1 paquete de pasta cocida para lasaña

Preparación:
Primero cortamos en trocitos pequeños los calabacines, la berenjena, los pimientos verdes, el puerro, las setas y la cebolla. Ponemos un chorro de aceite en una sartén ancha y esperamos a que se caliente. Luego echamos las verduras troceadas y las sofreímos ligeramente. Reservamos.
En un bol mezclamos las verduras, con las dos latas de atún y el tomate frito.
 En una bandeja de horno ponemos un poco de mantequilla, una capa de pasta cocida, otra de sofrito de verduras, otra capa de pasta.
Finalmente cubrimos la lasaña con la salsa bechamel, y gratinamos en el horno a 180º, hasta que veamos que queda dorada.
Para la bechamel, en una sartén aceite y sofreímos una cebolla, cuando esté transparente añadimos la harina y dejemos que se vaya haciendo, después vamos añadiendo poco a poco la bebida de soja (también puede ser leche), salpimentamos y ponemos nuez moscada, y removemos con una cuchara de madera hasta que conseguimos vaya ligando y no haya ningún grumo.
Probablemente el mejor vino para acompañar una lasaña es un Chianti italiano, también os recomiendo un Dominio de Valdepusa Syrah o un Malbec argentino.
Bon Apetit!!!






Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.
Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!
Gabriela Mistral
The Fugees con mi adorada Lauryn Hill
Killing Me Softly
No woman no cry
Cant take my eyes off of you

domingo, 22 de enero de 2012

Reducción de Pedro Ximénez

El vino Pedro Ximénez (también conocido como PX o Pedro Jiménez) está hecho con un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones muy cálidas de España, particularmente en la denominación de origen Montilla-Moriles y también se produce en Jerez.
En Córdoba está muy presente este vino y es frecuente tomar una copita de un buen Pedro Ximénez en el postre, y es costumbre que lo sirvan en los restaurantes al acabar la comida.
Una de las salsas que siempre tengo preparada y congelada es la reducción de Pedro Ximénez, que va fenomenal con el foie, las carnes o incluso con algunos postres.
Ingredientes:
·         1 botella de vino Pedro Ximénez
·         200 ml de nata
·         el zumo de una o dos naranjas
·         1 cucharadita de maizena
·         sal y pimienta
Preparación:
Se pone en vino en una cazuela en el fuego y se deja hervir hasta que se consigue que quede reducido a la mitad del volumen, en ese momento se le añade la sal, la pimienta, el zumo de naranja con la maizena disuelta en él y la nata, y se mantiene en el fuego durante unos diez o quince minutos mas. .
Bon Apetit!!!


Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.
Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.
Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.
Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otros como el granizo grave.
Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.
Triste instrumento alegre de vestir: apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás.  El campo sigue desierto y mudo.
Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de batirse sola.
Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.
Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
Un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
Como un élitro ronco de no poder ser ala.
El hombre yace. El cielo se eleva. El aire mueve..
Miguel Hernandez
Una voz de lujo y terciopelo: Tony Braxton
Un-Break My Heart
Breathe Again
I Don't Want To
http://youtu.be/uesdoK4Mji4

domingo, 15 de enero de 2012

Conejo adobado al horno con patatas chips

El conejo es un animal de carne blanca, por lo que, si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.

Al ser una carne blanca, su contenido en ácido úrico es menor en comparación con las carnes rojas, lo que le convierte en una carne apta para personas con hiperuricemia o gota. Respecto a los minerales, la carne de conejo destaca sobre el resto de carnes por su elevado contenido en potasio. También sobresale su contenido en fósforo y en calcio. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B, en especial la B3 (participa en el metabolismo de hidratos de carbono) y la B12 (esencial para la síntesis de hemoglobina).

Ingredientes:

·         1 conejo troceado
·         1 cebolla
·         2 patatas
·         3 dientes de ajo
·         Tomillo
·         Perejil
·         Romero
·         2 cucharaditas de pimentón dulce
·         Sal
·         Pimienta en grano
·         Aceite de oliva virgen
·         1 cucharada de harina
·         2 limones

Preparación:
El conejo troceado, limpio y sin grasa lo salpimentamos, lo colocamos en una fuente. Añadimos la cebolla y los ajos picados, las hierbas aromáticas, el pimentón, la pimienta en grano y buen chorro de aceite. Exprimimos los limones, y echamos el zumo y mezclamos todo bien. Dejemos que macerar, al menos, 1 hora.

Pasado el tiempo, ponemos el conejo macerado con toda la mezcla en una fuente de horno y asamos a 180º durante unos 30 minutos (previamente habremos precalentado el horno). Retiramos los trozos de conejo a una fuente y reservamos.
Pasamos toda la mezcla por la batidora y ligamos la salsa con una cucharada harina diluida en agua fría. Parte de la salsa la echamos por encima del conejo y ponemos en el horno 5 minutos más.

Cortamos las patatas en rodajas muy finas y freímos en abundante aceite caliente. Retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Podemos acompañar con un vino tinto Basangus crianza del 2.008  Bodega Compañía Vinicola del Guadiana, DO Ribera del Guadiana .

Bon Apetit!!!












Mi esposa y yo
Mi esposa y yo hicimos el amor esta tarde.
Nos escondimos juntos de la luz de nuestro deseo, frente contra frente.
Más tarde me preguntó: ¿Tuve para ti un sabor dulce? Querida compañera así fue.
Esta noche me quedé mirando con placer cómo se desnudaba y se ponía su pijama de franela. La estreché con fuerza hasta que se quedó dormida.
Después cerré la luz y abandoné la habitación cuidadosamente y bajé aquí contigo.

Leonard Cohen

 Aquí os dejo a Pablo Alborán (ultimamente no dejo de escuchar sus canciones)

Te he echado de menos
http://youtu.be/S1Q_YbSN_8o

Princesita
http://youtu.be/-1wVTDKkF-E

Tú y yo
http://youtu.be/bvLJpJWT7WY

martes, 6 de diciembre de 2011

Los 10 mejores tipos de setas

Las setas o callampas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.
Se tiene constancia, que las consumían los celtas, los griegos, los romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos. Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años. El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos. En el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas, fueron los franceses quienes empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.
Las setas son de una forma o de otra, tienen un sabor u otro dependiendo del estadio de vegetación al que pertenecen. Es decir, el tipo de terreno, el tipo de clima, el tipo de vegetación, influyen directamente en el sabor y la forma de crecimiento de las setas.

El reino fungi pertenece al grupo de los Eucariontes y a su vez al dominio Escaria, al que también pertenecen: los animales, las plantas y los protistas.

Diez tipos de setas para amantes de los mejor...

1. Champiñón de prado (Agaricus campestres). Posiblemente una de las setas más populares y recolectadas en España. Esto es así porque esta seta, además de tener un olor y sabor excelentes, es fácil de reconocer y crece abundantemente. Esta seta es mucho mejor que su pariente, el champiñón de cultivo. Hay que tener en cuenta no recolectar los ejemplares más viejos (laminas más oscuras), ya que pueden ser indigestos. Lugares y época: De primavera a otoño en prados y pastizales.

2. Níscalo (Lactarius deliciosus). El níscalo es otra de las setas comestibles más buscadas por su buen sabor y por su abundancia. Gastronómicamente es excelente. Los Níscalos se asocian a bosques de pinares, donde se empiezan a recolectar con las primeras lluvias del otoño, cuando las temperaturas son aun suaves.

3. Rebozuelo (Cantharellus cibarius). Es una seta muy fácil de reconocer, por su típico sombrero y color amarillo. Para crecer necesita de mucha humedad. Es una de las setas más apreciadas por los recolectores. De carne tierna y abundante, olor afrutado y sabor dulce, se suele utilizar como acompañante en guisos. También se puede desecar o salar.

4. Trufa negra (Tuber melanosporum). Hongo subterráneo de color negro y superficie verrugosa. Crece formando micorrizomas en las raíces de robles, avellanos, coscojas y tilos. La que la trufa crezca la humedad debe ser abundante, incluso en verano. La trufa se recoge desde primeros de diciembre hasta marzo. La trufa se recolecta con la ayuda de perros adiestrados. Puede llegar a costar bastante en el mercado.

5. Faisan o boleto (Boletus edulis). Otra de las setas comestibles más apreciadas en España por su sabor y textura. Es una seta que crece en los bosques de pinos, abetos, robles y abetos desde la primavera al otoño, siendo octubre la mejor época para encontrarlo si las condiciones de clima son buenas.

6. Oronja (Amanita caesarea). Es una de las mejores setas comestibles, por no decir la mejor, para consumir. Tiene todas las cualidades como para poseer ese título: color, perfume, textura,… Se trata de una seta exclusiva de caducifolios, y es muy termófila, por lo que se cría sobre todo en verano y comienzos del otoño. Abundante en las zonas de España de clima mediterráneo, pero más difícil de encontrar en la zona norte.

7. Parasol (Lepiota procera). Seta saprotrófica que vive en toda clase de bosques, claros y márgenes de bosque herbosos, con suelos húmedos. Si el clima es húmedo se cría abundantemente desde primavera hasta el otoño. De tamaño considerable es muy buena seta comestible, aunque solo se puede consumir el "sombreo". Es una seta muy común en España y se puede recolectar desde el litoral hasta los Pirineos.

8. Las Trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides). no sólo tienen un nombre poco afortunado, su imagen a primera vista es también poco atractiva, todo lo contrario a lo apreciada que es esta seta en el mundo culinario. Además de Trompetas de la muerte, también se conoce a estas setas como Trompetas de los muertos, Trompeta negra o Cuerno de la abundancia, su forma es como la de una trompeta o embudo hueco por dentro, con un sombrero amplio, ondulado y elástico, su textura al tacto es suave, su consistencia muy fina y su color puede ir del gris ceniza al negro azulón. La Trompeta de la muerte crece desde finales de verano hasta bien entrado el otoño en bosques de suelo húmedo entre hayas y robles, pero podemos consumirla todo el año porque es una de las setas dadas a la desecación. La Trompeta de la muerte es una seta muy aromática y de sabor profundo, obviamente potenciado cuando es desecada. Hay voces que afirman que su sabor recuerda a la trufa negra, por eso podemos oír que le llaman la ‘trufa de los pobres’.

9. ROBELLÓN así llaman al LACTARIUS DELICIOSUS y SANGLIFLUUS. Así como a otros Lactarius similares, de hecho la gran mayoría de los buscadores de setas van en busca exclusivamente de estas setas. Muy conocidas de un color homogéneo anaranjado, con un sombrero carnoso de 4 a 12 cms. De diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie, al principio el margen enrollado y después extendido de pie corto de color naranja al cortarlo sangra un látex anaranjado a rojizo, aparece de verano a invierno. Se preparan de mil maneras pero especialmente a la plancha, con un picadito de ajo y perejil por encima.

10. SENDERILLA, (Marasmus Oreades). Sombrero de 2-6 cm de diámetro, primero campanulado, y después extendido y umbonado. El margen, que se estría por transparencia en tiempo húmedo, primero es liso y incurvado y, más tarde, es recto y acanalado, siendo a menudo ondulado. La cutícula, que no es separable, es lisa, de color ocre rojizo cuando ésta bien empapada de agua, generalmente con el centro más oscuro, y ocre pálido cuando se seca. Láminas separadas y gruesas, libres, más pálidas que el sombrero. Esporada de color blanco. Pie cilíndrico, de 4-7 x 0,3-0,6 cm, lleno, rígido y elástico, que se puede retorcer sin romperlo, y del mismo color que las láminas. Carne escasa, muy fibrosa en el pie, blanquecina, de olor suave, como de almendras, y de sabor dulce.
 
Por una de esas raras reflexiones
 De la luz, que los físicos
 Explicarán llenando
 De fórmulas un libro...
 Mirándome las manos
 —como hacen los enfermeros de continuo—
 Veo en la faceta de un diamante, en una
 Faceta del diamante de mi anillo,
 Reflejarse tu cara, mientras piensas
 que divago o medito
 o sueño... He descubierto,
 por azar, este medio tan sencillo
 de verte y ver tu corazón, que es otro
 diamante puro y limpio.
 Cuando me muera, déjame
 en el dedo este anillo.

II
Estoy muy mal... Sonrío
porque el desprecio del dolor me asiste,
porque aún miro lo bello en torno mío
y... por lo triste que es el estar triste.
Pero ya la fontana
del sentimiento mana
tan lenta y silenciosa, que su canto,
sonoro, otrora, como risa, es llanto.

III

Guardo, entre mis tesoros de cordura,
la nostalgia febril de la locura,
como gaje de ayer... para un mañana
que no ha de venir ya.
Mustia flor, que me recuerda la lozana
primavera y la risa entre la grana
de los labios... Fontana de ternura
que se ha secado ya.
Y así, no es en mí el canto, sino el cuento
—que «ayer» nos da tan sólo el argumento—;
y la canción es cosa para el día,
que ha declinado ya.
Ha llenado la noche el alma mía
y la sombra ha ahuyentado a la poesía...
Porque ya el día suspirado siento
Que no amanecerá.

Manuel Machado

 Os dejo a los chicos de Glee, me encantan

“Can't Fight This Feeling Anymore(Glee Cast)”
http://youtu.be/LFFt38lNy8U

“I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You”
http://youtu.be/9ufYVhhIwGY

“Hello [Glee version] Rachel and Jesse”
http://youtu.be/Y8_RQEKGN8o

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pimientos de piquillo rellenos de bechamel de atún

El pimiento del piquillo es un tipo de pimiento producido en Lodosa (España). El que es producido en España está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Suele prepararse al horno, y en la mayoría de los casos encontrarse envasado.
La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.
Ingredientes:
·         15 – 20 pimientos de piquillo
·         2 cebollas blancas
·         3 latas de atún al natural
·         3 huevos cocidos
·         1 vaso de leche
·         Nuez Moscada
·         Harina
·         Sal
·         Pimienta
·         Perejil
·         Ajo
·         Aceite de oliva virgen
·         Cerveza
Preparación:
Se disponen los pimientos sobre papel de cocina para que escurran. Cocemos tres huevos duros, refrescamos, quitamos la cascara y reservamos.
Para preparara la bechamel, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana muy fina. Ponemos todo ponemos en una sartén baja con el aceite a pochar. Añadimos cinco cucharadas soperas d harina y rehogamos bien con la cebolla para que la harina no quede cruda. Vamos añadiendo poco a poco la leche y removemos sin parar para la bechamel vaya cogiendo consistencia.  Añadiremos también sal, pimienta y nuez moscada e incorporaremos el atún desmigado y dos huevos duros picados. Una vez esté terminada la bechamel la dejaremos reposar.
Para la salsa de piquillo prepararemos en una sartén: cebolla picada, tres pimientos de piquillo picados, ajo, perejil, sal, rehogaremos todo y añadiremos media cerveza  lo llevaremos a ebullición y dejaremos que cueza lentamente. Después pasaremos por la batidora hasta conseguir y salsa cremosa.
Rellenaremos uno a uno los pimientos del piquillo con la bechamel de atún y los colocaremos en una fuente de horno, regaremos con salsa de piquillo, picaremos el huevo duro restante y hornearemos a 180º durante diez minutos.
Podemos acompañar con un vino tinto Nekeas Crianza 2008  de Bodegas Nekeas, DO Navarra. (Uvas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot)
Bon Apetit!!!












Y FUE a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.
Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
Rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.
Pablo Neruda

Hoy varias bandas sonoras que me han dejado huella:
Mary J. Blige – “The living proof (BSO Criadas y Señoras)
Roxette - It Must Have Been Love (BSO Pretty Woman)
Audrey Hepburn – Moon River (BSO Desayuno con Diamantes)
John Barry – Memorias de África (BSO Memorias de Africa)