El origen de las sopes mallorquines es totalmente popular. Qué alguien me corrija, pero este tipo de menestra con pan de sopas tan particular, era antaño un plato que se oficiaba en los pueblos de esta isla desde invierno a primavera y en el que se echaba a la cazuela todo lo que se recolectaba de la huerta que dependiendo del cambio de temporada de invierno a primavera podía haber variaciones. Si a esto le sumamos como siempre el toque de cada cocinero, existen muchas sopas mallorquinas que pese a seguir la misma filosofía son discretamente diferentes.
El pimentón tan típico en esta isla desde tiempos inmemoriales, le aporta un toque diferente a un plato repleto de verduras, y las rebanadas de pan en el fondo de la cazuela una untosidad muy especial en la textura final del bocado. Un bocado ligero pero nutritivo, muy recomendable en estas fechas en las que le frío empieza aparecer y siempre viene bien un buen plato de sopa calentito y humeante.
Ingredientes:
· 2 puerros
· 5 – 6 pimientos verdes
· 1 berenjena
· 1 lata de guisantes
· 3 tomates
· 3 dientes de ajo
· Pimentón
· 1 punta de jamón
· 4 rebanadas de pan
· Sal
· Pimienta
· Aceite de oliva virgen
· Perejil
· 1 litro de agua (donde coceremos las berenjenas, puerro y una punta de jamón)
Preparación:
En una cazuela de barro (si tenemos, yo lo he preparado en el wok) ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro picado, el tomate picado, 2 dientes de ajo picados y el pimiento también picado. En una cazuela aparte cocemos la berenjena con las hojas del puerro y una punta de jamón
Una vez tenemos el sofrito anterior, añadidos la berenjena cocida y la lata de guisantes sazonamos al gusto y añadimos el caldo, dejándolo cocer unos minutos una vez que ha arrancado a hervir.
Mientras se cuece lo anterior, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos 3 dientes de ajo pelados y cortados en láminas. Una vez dorados los ajos, añadimos el pimentón dulce, removemos bien y añadimos también a la sartén el pan cortado en rebanadas finas para que se dore junto a los ajos y el pimentón. Lo ponemos en el fondo de la fuente de barro.
Añadimos el perejil picado al wok y dejamos que siga cociendo unos 5 minutos, transcurridos los cuales retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos, regamos con la sopa las rebanadas de pan y ya estará lista para servir.
Podemos acompañar con un vino tinton Miquel Gelabert Vinya Son Caules 2006, de Vins Miquel Gelabert (Pla i Llevant), DO Mallorca.
Bon Apetit!!!
AdiósEn costa lejanay en mar de Pasión,dijimos adiosessin decir adiós.Y no fue verdadla alucinación.Ni tú la creísteni la creo yo,«y es cierto y no es cierto»como en la canción.Que yendo hacia el Surdiciendo iba yo:«Vamos hacia el marque devora al Sol».Y yendo hacia el Nortedecía tu voz:«Vamos a ver juntosdonde se hace el Sol».Ni por juego digaso exageraciónque nos separarontierra y mar, que sonella, sueño y elalucinación.No te digas soloni pida tu vozalbergue para unoal albergador.Echarás la sombraque siempre se echó,morderás la dunacon paso de dos...Para que ninguno,ni hombre ni dios,nos llame partidoscomo luna y sol;para que ni rocani viento errador,ni río con vadoni árbol sombreador,aprendan y diganmentira o errordel Sur y del Norte,del uno y del dos!Gabriela Mistral
Paul Carrack, lo mejor de mejor para una tarde de otoño
Eyes Of Blue
Over My Shoulder
HOW LONG
http://www.youtube.com/watch?v=6OcrA-J56UM&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario